sábado, 19 de septiembre de 2015

RCP

RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

El RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:
La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Síntomas
Paro respiratorio o dificultad para respirar (jadear)
Ausencia de pulso
Pérdida del conocimiento

Primeros auxilios
Ø Verifique si hay respuesta de la persona. Observe si se mueve o hace algún ruido o Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?".
Ø Llame a emergencias.
Ø Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
Ø Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes.
Ø Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
Ø Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
Ø Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar, Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.
Ø Ciérrele la nariz apretando con los dedos.
Ø Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
Ø 30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir, hasta que la persona se recupere o llegue emergencias.
Ø Si la persona comienza a respirar de nuevo, se coloca en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que llegue la emergencia.

NO SE DEBE si la persona tiene respiración normal, tos o movimiento, NO inicie las compresiones cardíacas, porque al hacerlo el corazón puede dejar de latir.




Fuentes Bibliográfica: 
HELLER J. (20 Julio 2013). RCP para adultos. (Archivo Web). Recuperado de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000013.htm.

Amigó, L. [Luis Amigó Curiosity].(2014, Enero 2). RCP con Vinnie Jones (BHF & LA_Curiosity). [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UGSJgjRnF58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario