domingo, 27 de septiembre de 2015

Contusiones

Se origina una contusión cuando se produce un golpe, caída o cualquier impacto sobre la piel, pero sin llegar a romper su continuidad ni ocasionar heridas abiertas.
El moretón o hematoma es una decoloración en la piel debido a la ruptura de vasos capilares y la acumulación de la sangre que aparece en consecuencia de un golpe o contusión (también se le conoce como cardenal), la cual puede empezar a mostrarse en un tono amarillento o verdoso, el cual poco a poco se torna morado intenso, llegando, en algunas ocasiones, a parecer negro. El tamaño del moretón por lo general indica el tamaño del golpe y la contusión. Si duele el moretón al presionarlo, puede haber lesiones en órganos internos o el músculo, dependiendo la zona donde fue el golpe, y si el dolor es muy agudo o intenso puede existir la posibilidad de fracturas en huesoso cercanos. Un moretón no representa ningún riesgo para la salud, por lo general suele desaparecer de forma natural.

Imagen 1


Contusiones más comunes
Golpe en la Cabeza: los golpes en la cabeza son bastante comunes aunque un golpe en la cabeza es muy llamativo y no se debe subestimar, la mayoría de las veces la contusión deja un chichón que es doloroso al tacto, pero que desaparece al cabo de cuatro o cinco días.

Golpe en las Rodillas: las rodillas, al ser articulaciones prominentes y poco protegidas, son vulnerables, puesto que en una caída hacia delante son el punto de apoyo y reciben el impacto. Estas lesiones son más molestas, ya que las rodillas se usan para todos los movimientos de desplazamiento.

Golpe en las Manos: en una caída frontal el primer acto reflejo es apoyar las manos para proteger la cara del golpe. Las articulaciones de la muñeca, el codo y el hombro actúan como amortiguadores y absorben el impacto, pero el contacto con el suelo lo hacen las manos. No suelen ser contusiones importantes porque la piel de las palmas es más dura y resistente, ya que están preparadas para resistir golpes de este tipo.

Primeros Auxilios
No es lo mismo un golpe en la rodilla, donde el hueso tiene poca protección de músculo y grasa y podría haberse dañado la articulación, que un golpe de igual intensidad en la zona del muslo, donde los tejidos son más flexibles y, por ello, absorben más cantidad de energía, reduciendo los daños considerablemente.

Ø  Las contusiones mínimas y las leves no requieren una atención especial. El dolor no es intenso y desaparece con rapidez, aunque se puede aliviar aplicando frío local, como una toalla empapada en agua fría.

Ø  Las contusiones moderadas y graves se pueden tratar con las siguientes acciones:

-Frío local: durante las primeras 24 horas el frío evita la inflamación y ayuda a reducir el dolor.
-Reposo: evitar movimientos. Si la contusión está en alguna extremidad, mantenerla en alto ayudará a reducir la inflamación.
-Si el accidentado siente mareos, malestar general, o la zona lesionada crepita y tiene posturas antinaturales, se debe sospechar de fractura o lesiones internas y acudir de inmediato a los servicios de emergencia.
-Las contusiones en manos, pies o dedos se tratan metiendo alternamente la extremidad en agua.
-Si se ha producido una contusión en la cara o en la zona ocular, los signos serán muy alarmantes, puesto que la gravedad hará descender la sangre por toda la cara. No hay que alarmarse, y se aplican las mismas medidas. Si el impacto ha sido en el ojo se debe consultar al médico por las posibles lesiones.
-No mover la extremidad afectada; si ha habido fractura podría empeorarse.

Imagen 2


Fuentes Bibliográfica:
Garcés L. (2010). Golpes y Contusiones: remedios caseros y fitoterapia. (Archivo Web). Recuperado de http://www.biomanantial.com/golpes-contusiones-remedios-caseros-fitoterapia-a-2045-es.html.

Díaz A. (2015). Contusiones. (Archivo Web). Recuperado de http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/contusiones/contusiones-12538.

Díaz A. (2015). Contusiones qué hacer en caso de contusión. (Archivo Web). Recuperado de http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/contusiones/que-hacer-en-caso-de-contusion-12539.

Imagen 1, (27 Septiembre 2015). Primeros auxilios para contusiones. Recuperado de http://www.guiaprimerosauxilios.com/primeros-auxilios-para-contusiones/.

Imagen 2, (27 Septiembre 2015). Primeros Auxilios en caso de hematomas. Recuperado de http://www.guiaprimerosauxilios.com/primeros-auxilios-en-caso-de-hematomas/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario