miércoles, 4 de noviembre de 2015

Objetos Incrustados

Los traumatismos por objetos clavados son lesiones producidas por la introducción de un cuerpo extraño en el organismo el cual queda incrustado en este haciendo una herida o incisión.
Esto pone en peligro la integridad de la piel e incluso del tejido subcutáneo de la víctima pudiendo dañar partes internas del organismo. Este tipo de heridas se caracterizan porque pueden presentar hemorragia, mucho dolor y corren un gran riesgo de infección (tétanos). La gravedad dependerá de la profundidad a la que se encuentre el objeto incrustado, de la extensión, la localización de la herida y la cantidad de hemorragia que presente.

¿Cómo debemos actuar?
En estos casos nunca deberemos tratar de retirar el objeto.
Se debe comprimir sobre la herida directamente y tratar de estabilizar el objeto.
Aplicaremos presión directa sobre los bordes de la herida para contener la hemorragia.
Con un trozo de tela o toallas, formar un círculo alrededor del objeto.
Si el objeto está clavado en el miembro superior, no hay que olvidarse de retirar los anillos y pulseras de la mano afectada de la víctima.
Avisaremos inmediatamente a los servicios de emergencia para que trasladen a la víctima lo antes posible a un centro sanitario.

Imagen 1

Fuentes Bibliográfica
VASQUEZ E. (01 Diciembre 2014). OBJETOS CLAVADOS. (Archivo Web). Recuperado de http://enfermeruchosenapuros.blogspot.cl/2014/11/objetos-clavados.html.


Imagen 1, (04 Noviembre 2015). Tratamiento de las heridas en clase de Educación Física. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd172/tratamiento-de-las-heridas-en-educacion-fisica-03.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario