sábado, 12 de septiembre de 2015

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.

Primeros Auxilios:
Mantener la calma.
Evitar que el paciente se golpee.
NUNCA meter objetos o líquidos en la boca.
Observar los síntomas.
Desabrochar ropa de la víctima.
Mantener en posición lateral de seguridad.
Si no recuperación o nueva crisis acudir al hospital.

Es un hecho que la crisis va a terminar por si sola en 2-3 minutos. Debemos mantener la calma y lo más importante, hacer que se mantenga a nuestro alrededor. Nuestra  misión es evitar que se haga daño o golpee durante la crisis con objetos o el suelo, mientras tiene convulsiones. Si es posible colocar alguna prenda doblada debajo de la cabeza a modo de almohada para que no se golpee repetidamente la cabeza.

Una vez que hemos colocado al paciente con convulsiones de forma que no se haga daño ni golpee nos centraremos en observar cómo son los movimientos que presenta (sacudidas, temblor o rigidez), si tiende a movilizar más un lado del cuerpo que otro, si desvía la cabeza o la mirada hacia algún lado, si emite algún sonido y cuál es la duración aproximada de esta fase.

Al finalizar una crisis convulsiva el paciente tiende a quedarse dormido, en un estado de poca reactividad que se puede prolongar durante varios minutos, con un ritmo respiratorio diferente y que no responde a estímulos. Esta situación se conoce como estado post-crítico. Observar esta fase y su duración son datos importantes.

Prevención
No existe una forma conocida de prevenir la epilepsia. Una dieta y sueño adecuado, y evitar las drogas y el alcohol pueden disminuir la probabilidad de desencadenar convulsiones en personas con epilepsia.
Reduzca el riesgo de traumatismo craneal mediante el uso de cascos durante actividades de riesgo. Esto puede ayudar a disminuir la probabilidad de lesión cerebral que lleva a que se presenten convulsiones y epilepsia.
En el lugar de trabajo llevar un registro de los trabajadores de su historial médico. Y verificar si se encuentran personas con antecedentes de convulsiones en el pasado.

Imagen 1

Fuentes Bibliográficas:
Saiz, R. (2012). MÓDULO 5. Cómo actuar ante una crisis. (Archivo Web). Recuperado de http://www.neurodidacta.es/es/comunidades-tematicas/epilepsia/epilepsia/como-actuar-ante-una-crisis/bibliografaa-interas_1.

Campellone J. (2014). Generalidades sobre la epilepsia. (Archivo Web). Recuperado de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000694.htm.

Imagen 1, (12 Septiembre 2015). Cómo reconocer una crisis de epilepsia. Recuperado de http://t2.uccdn.com/images/5/4/6/img_como_reconocer_una_crisis_de_epilepsia_23645_orig.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario