sábado, 10 de octubre de 2015

Asfixia

La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien tiene muchos problemas para respirar debido a que alimento u otro objeto está obstruyendo la garganta o tráquea (vías respiratorias).
Las vías respiratorias de una persona que se está asfixiando pueden estar obstruidas de manera tal que el oxígeno no llega a los pulmones. Sin oxígeno, puede presentarse daño cerebral. La administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida.

Síntomas
Cuando una persona se está asfixiando, a menudo se agarran la garganta con la mano. Si la persona no lo hace, esté atento a estos signos de peligro:
•Incapacidad para hablar
•Dificultad para respirar
•Respiración ruidosa o sonidos chillones muy agudos al inhalar
•Tos débil e improductiva
•Piel morada
•Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia

Primeros auxilios
Si la persona no puede hablar o está teniendo problemas para respirar, usted debe actuar rápidamente para ayudar a la persona. Puede llevar a cabo los empujones abdominales, los golpes en la espalda o ambos. Para realizar los empujones abdominales (la maniobra de Heimlich).
Párese detrás de la persona y rodéela con los brazos por la cintura. Forme un puño con una mano. Agarre el puño firmemente con la otra mano. Realice una compresión rápida hacia arriba y hacia adentro con el puño. Continúe con dichas compresiones hasta que el objeto salga
NO intervenga si la persona está tosiendo con fuerza, si puede hablar o es capaz de inhalar y exhalar adecuadamente. Pero esté listo para actuar de inmediato si los síntomas empeoran.

Imagen 1

Fuentes Bibliográfica:
HELLER J. (12 abril 2015). Asfixia en adulto o niño mayor de 1 año. (Archivo Web). Recuperado de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000049.htm.

Imagen 1, (10 octubre 2015). Definición de Asfixia. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/05/asfixia.jpg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario